Diagnóstico e Ingeniería Consultores

D&I Aceros Costa Rica

 
 
 
 

Fabricación de piezas metálicas

   

Desde la materia prima (aleación metálica) se puede optar por varias soluciones hasta obtener una pieza metálica terminada. Primero se obtendrá una pieza “en bruto” (forma general de la pieza) por moldeado, forjado o conformado y soldadura. Después se deberá mecanizar las partes que así lo necesitan. Los procesos escogidos dependerán del producto final y de los medios de que se disponen. Un esquema de producción muy general podría ser como el que muestra la figura adjunta.

 

Mecanización

Es el procesos que da el acabado y la precisión exigidos para el buen funcionamiento de la pieza terminada. Es un proceso relativamente lento, costoso y que elimina materia prima. Por lo tanto solo debe usarse para conformar las superficies de la pieza que exigen precisión y un cierto grado de acabado. No es recomendable utilizarlo para dar la forma general (o “en bruto”) a la pieza.

 

Moldeado

Se realiza vertiendo la aleación metálica (o el metal) en fase liquida en un molde con la forma de la pieza que se desea obtener después de su solidificación. Se pueden obtener piezas rellenas o huecas, que penden tener una forma muy compleja, lo que permite economizar materia prima y gastos de mecanización. En algunos procesos de moldeo el acabado y la precisión son tales que permiten eliminar el proceso posterior de mecanización. Las piezas moldeadas son las que mejor absorben las vibraciones. Prácticamente se puede moldear cualquier aleación metálica. Es el proceso mas económico para obtener una pieza “en bruto”.

 

Forjado

La forma general de la pieza antes de su mecanización (pieza “en bruto”) se obtiene por deformaciones plásticas de un metal o una aleación metálica. El proceso se debe realizar entre la fase sólida y la fase liquida de la materia prima. Este proceso permite obtener piezas con buena resistencia mecánica pero es mas costoso que el de moldeado. Por lo tanto solo debe utilizarse cuanto la resistencia mecánica de la pieza terminada así lo exige.

 

Laminado-Conformación y soldadura

Para obtener la forma general de la pieza “en bruto” se conforman productos laminados y después se ensamblan por medio de soldadura. En el caso de la producción en serie muy grandes el producto final será relativamente barato pero la inversión será muy elevada (troqueles y prensas). En pequeñas cantidades el costo será mas elevado que el de las piezas fundidas.

 
   
Diagnóstico e Ingenieria Consultores JC, Sociedad Anónima
Cédula Jurídica 3-101-23389910
Tejar del Guarco, Cartago, COSTA RICA
Apartado Postal 571-7050, COSTA RICA
Teléfono / Fax    + (506) 573-7865